Cine y literatura

¿Es mejor el libro o la película?

Las relaciones entre el cine y la literatura son múltiples y heterogéneas. A lo largo de la historia, algunos de los títulos más reconocidos de las letras españolas, y de la literatura universal, han servido como fuente de inspiración para la gran pantalla.

Te dejamos algunas de las adaptaciones más exitosas, que por supuesto iremos ampliando poco a poco, y, sobre todo, te invitamos a que participes dejando tu opinión o alguna otra adaptación que de haya parecido interesante y que no hayamos contemplado.

¡¡¡Anímate a VER, LEER y COMPARAR!!!

BODAS DE SANGRE, Federico García Lorca – LA NOVIA, Paula Ortiz

El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre. García Lorca convierte la realidad en poesía. En su obra hay ansias de libertad, andalucismo, simbolismo y muerte, pero por encima de todo, poesía dramática.» Bodas de sangre» es, pues, una obra teatral donde las desgarradas pasiones de sus protagonistas se desatan ante la atenta mirada de la luna, personificación hermosa y terrible de la muerte.

  • Puedes ver la película completa en este enlace de RTVE:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-novia/4290658/

EL NOMBRE DE LA ROSA, Umberto Eco – EL NOMBRE DE LA ROSA, Jean-Jacques Annaud

Valiéndose de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina… Y a esta apasionante trama debe sumarse la admirable reconstrucción que no se detiene en lo exterior sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XVI.

EL TRAGALUZ, Antonio Buero Vallejo – AZUL OSCURO CASI NEGRO, Daniel Sánchez Arévalo

Recluidos en un sótano, un grupo de vencidos de la guerra civil contempla la vida a través de un simbólico tragaluz. Jugando con el tiempo, Buero Vallejo consigue una dimensión de «sobrecogimiento histórico» que obliga al espectador a entrar en acción y afrontar los problemas de su entorno.

Daniel Sánchez Arévalo en su película hace varios guiños a esta gran obra de la literatura. Te invitamos a que te pongas a prueba y trates de descubrirlos.

LOS SANTOS INOCENTES, Miguel Delibes – LOS SANTOS INOCENTES, Mario Camus

Retrato de las precarias condiciones de vida de una familia de campesinos extremeños, aplastada por la miseria y el yugo que imponen los señores, Los santos inocentes se publicó en 1981 como una alegoría de la España de poseedores y desposeídos, pero más vastamente como una obra sobre la violación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. El éxito de la novela fue extraordinario: en 1983 Mario Camus llevó a cabo una adaptación cinematográfica que conserva todo el aire poético y el intenso humanismo del relato.

MADAME BOVARY, Gustave Flaubert – MADAME BOVARY, Sophie Barthes

La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales y platónicos…, pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. La publicación de MADAME BOVARY (1856) provocó el escándalo de la burguesía francesa, esclava de mil prejuicios, y el proceso judicial que siguió contribuyó a un éxito editorial sin precedentes.

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, Torcuato Luca de Tena- LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, Oriol Paulo

En esta novela (1979) se nos cuenta la historia de Alice Gould, una mujer que es internada en un hospital psiquiátrico donde comienza a seguir y reunir pistas referentes a un homicidio. Sin embargo, a lo largo del relato, el lector empieza a dudar de si la protagonista es realmente una detective o sufre una enfermedad mental y, por eso, convive con el resto de pacientes.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar